Concurso de relatos

 





Concurso de Relatos

 
El Centro Oceanográfico de Vigo, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, organiza un Concurso de Relatos para celebrar el Centenario de la Institución.
 

BASES

 

1. Participantes

 
El concurso tiene dos categorías:
 
          Juvenil: para participantes de entre 12 a 17 años
          Adultos: a partir de 18 años.

 

2. Temática, extensión y formato

 
La temática debe estar relacionada con la investigación marina. Estarán escritos en gallego o castellano. Se evaluará la calidad, originalidad narrativa, ritmo y creatividad. Los  trabajos ganadores serán aquellos que logren comunicar un tema científico relacionado con el mar que suscite el interés entre el público lector en general.

Se admitirán dos modalidades:

          Relatos cortos: con una extensión mínima de 800 palabras y máxima de 1.500
          Microrrelatos: con una extensión máxima de 500 palabras.

Cada participante podrá concursar con un relato inédito para cada modalidad y que no haya sido premiado anteriormente.

Los relatos deberán presentarse a doble espacio y en letra arial, tamaño 12 y márgenes de 2.5
cm. El título del relato debe encabezar el manuscrito, y debe estar en negrita, centrado y a espacio y medio.
 

3. Plazo de entrega

 
Los relatos se enviarán bajo seudónimo, bien por correo ordinario a la atención de Montse Pérez, bien como archivo adjunto por correo electrónico a montse.perez@vi.ieo.es.

La dirección de envío es Centro Oceanográfico de Vigo, Subida a Radio Faro, 50. Cabo Estay- Canido, C.P. 36390. Vigo. En el interior del sobre, deberá incluirse la información siguiente en un sobre cerrado: seudónimo, título del relato, datos personales del autor, un número de teléfono de contacto y dirección de correo electrónico (si la tiene). En el caso de envío por Email, deberá indicarse en el asunto “Concurso de Relatos Centenario IEO”. En dicho email debe venir adjunto un documento Word, cuyo nombre de archivo será el seudónimo con que se firma el relato. En el cuerpo del mensaje se indicará el mismo seudónimo y los datos de identificación del autor (nombre, dirección, teléfono, DNI). 
 
Independientemente de la modalidad de envío, para los menores de edad será necesario, además, el nombre de un profesor, padre/madre o tutor que apoye su candidatura con un número de teléfono de contacto.
 
El plazo de presentación finalizará el día das Letras Galegas, 17 de mayo de 2014 a las 15h.
 

4. Proceso y selección de premiados

 
Habrá un ganador por cada categoría y modalidad. El jurado hará una primera selección con los 5 mejores relatos de cada categoría y modalidad. A continuación el jurado elegirá mediante votación al ganador de entre esos 5 relatos. El jurado estará compuesto por 5 miembros, seleccionados de entre el personal del Centro Oceanográfico de Vigo, entre los que se contará el escritor y oceanógrafo Xabier Paz. Ellos serán los encargados de emitir el fallo correspondiente. El fallo del jurado será inapelable y se adoptará, como mínimo, por mayoría simple.

 

5. Premio

 
El premio consistirá en una visita al Centro Oceanográfico de Vigo y un lote de material divulgativo relacionado con las actividades de investigación en el Instituto Español de Oceanografía y material conmemorativo del Centenario. Además, se editará un libro con los relatos ganadores y los seleccionados de cada categoría y se entregarán quince ejemplares del libro editado a las personas ganadoras, que leerán sus relatos en la entrega de premios que se celebrará el día 5 de junio de 2014 en el Centro Oceanográfico de Vigo.
 

6. Aceptación de las bases

 
La presentación al concurso significa la autorización para publicar los relatos en la citada edición. El hecho de participar en el concurso implica la total aceptación de las presentes bases, así como las decisiones de la organización.
 
Para cualquier aclaración relacionada con esta convocatoria pueden ponerse en contacto con Montse Pérez montse.perez@vi.ieo.es o con Uxía Tenreiro uxia.tenreiro@vi.ieo.es