miércoles, 10 de septiembre de 2014

Conferencia del profesor Manuel Barange

Manuel Barange, director científico del Plymouth Marine Laboratory, impartirá el próximo viernes 12 de septiembre en Vigo una conferencia sobre el impacto del cambio climático en la capacidad productiva del mar y las consecuencias que tiene para la sociedad.

Barange es un experto a nivel mundial en cambio climático y sus investigaciones se centran fundamentalmente en la influencia que el cambio climático y la globalización económica tienen en las materias primas de origen marino y en la interacción existente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales en pesquerías, ecosistemas y cambio climático.
Barange explica en que consistirá su charla (que impartirá en castellano) indicando que: “A raíz del inexorable crecimiento de la población humana las organizaciones internacionales se preguntan como proteger la seguridad alimentaria del planeta. Ante este desafío, ¿cual es el papel de los océanos, y en particular, cuál es su contribución a la producción de proteína, cuyo consumo crece a una tasa aun mayor que el crecimiento de nuestras poblaciones? En la era del cambio climático, ¿cuál es el impacto esperado en el volumen y distribución de la producción marina, y cuál es el esperado impacto diferencial en sociedades dependientes de esta producción? En esta charla se presentan respuestas a estas preguntas, mostrando resultados de modelos climáticos, físicos, biológicos y económicos, con un énfasis en la búsqueda de soluciones sostenibles. La discusión concluye con un ensayo sobre la dificultad de predecir, no tanto el mundo natural, sino las respuestas de la sociedad a los desafíos de los siglos venideros.”

La charla, organizada por el Instituto Español de Oceanografía con motivo de la celebración de su Centenario, tendrá lugar a las 12:30 horas en la sede del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia (Edificio Cambón, Rúa Oliva, nº 3 Vigo) con acceso libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario