miércoles, 23 de abril de 2014

El Día del Libro en el año del Centenario

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro. Por este motivo, desde la Biblioteca del Centro Oceanográfico de Vigo nos gustaría aprovechar para presentaros la Biblioteca del IEO.

Es una biblioteca de investigación, especializada en el ámbito de las ciencias marinas; la distribución temática se ajusta a las áreas en las que trabaja el IEO: acuicultura, medio marino, pesquerías, oceanografía física y química, biología, geología marina y ecología. El fondo bibliográfico se encuentra distribuido entre la Sede Central de Madrid y los nueve Centros oceanográficos que integran el Instituto. La Biblioteca cuenta con más de 18.500 títulos de monografías, un depósito de revistas científicas con más de 3.900 títulos, de los cuales, más de 500 fueron iniciados en el s. XIX y una cartoteca con más de 270 mapas disponibles para consulta.

La Biblioteca del Centro Oceanográfico de Vigo forma parte de la Biblioteca del IEO. Está pensada para dar servicio al personal del Centro, además de atender eventuales consultas de usuarios externos. Cuenta con un fondo de 3950 monografías, en constante crecimiento, y más de 400 títulos de revistas científicas. Entre los fondos singulares, podemos destacar una completa colección de la revista Industrias Pesqueras, de la cual se conservan números desde sus inicios. En lo que se refiere a monografías, aunque no tenemos un fondo antiguo tan relevante como otros Centros del IEO, sí contamos con fondos tan destacados como varios volúmenes de los Resultats des Campagnes Scientifiques Accomplies sur son Yacht par Albert 1er Prince Souverain de Monaco.

Uno de los retos que se le presentan a los centros de investigación es el de la difusión de los resultados de la investigación; por eso, y dada la actual importancia del acceso abierto a las publicaciones científicas, la Biblioteca del Centro Oceanográfico de Vigo participa activamente en e-IEO, el Repositorio del IEO. Nuestro objetivo es darlo a conocer entre los investigadores y colaborar con ellos para incluir sus trabajos.

Este año, para conmemorar el Día del Libro, la Biblioteca del Centro Oceanográfico de Vigo puso en marcha la campaña “Buscando a Nemo”. Se trata de un concurso en el que los usuarios tienen que localizar una serie de libros y devolverlos a la Biblioteca.



Biblioteca COV

No hay comentarios:

Publicar un comentario