jueves, 10 de abril de 2014

Sobre mareas rojas y sardinas

Hace casi 100 años de la publicación del estudio “La purga del mar y la Hematotalasia”, por Ramón Sobrino Buhigas (1918). En él se caracterizaba la especie responsable de la coloración en la ría de Pontevedra en verano de 1917: el dinoflagelado Lingulodinium poliedrum (=Gonyaulax polyedra en la época), que no es tóxico por cierto. Además, dicho trabajo incluía la reproducción de un cuadro al óleo, la primera obra de arte, al menos en Galicia, sobre una marea roja.

En aquella época apenas habían comenzado los estudios oceanográficos en Galicia, a cargo del IEO, con una primera campaña en las rías Baixas en 1916. Fruto de los primeros resultados e interpretaciones sobre mareas rojas a cargo de Ramón Sobrino y Odón de Buen (director del Instituto Español de Oceanografía) surgió una polémica científica alrededor del organismo responsable de dicho fenómeno en Galicia. Incluso se llegó a plantear una posible relación entre las mareas rojas y la abundancia de sardinas en las costas gallegas. 

En esta discusión no faltó de nada, tenemos hasta un príncipe. Nos lo cuentan en dos entregas en el blog Fitopasión: el mundo de las microalgas: "Discutiendo de mareas rojas y sardinas" y "El príncipe pescador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario